Aplicaciones del Facebook a la enseñanza
Los sistemas de redes sociales permiten
una conexión humana más personal y motivadora que otras plataformas. Aunque el
uso de Facebook es, mayormente, para ocio, información y entretenimiento, la
red social también puede ser empleada como herramienta educativa. Toma nota de
los usos que te traemos para hacer de Facebook un recurso educativo útil. El
objetivo principal de este trabajo es reunir los aspectos clave a considerar en
aquellos proyectos de incorporación de redes sociales al proceso educativo.
Aparte de la utilización de Facebook como
red social también ofrece crear grupos de trabajo que les brinda un
incomparable nivel de comodidad que atrae a muchos universitarios. También,
ayuda a sentirse más conectados con sus pares e intercambiar información. Es
una enorme fortaleza para mejorar la comunidad del salón de clases. Facebook nos
es útil para compartir presentaciones y anotaciones, que puedan ser material de
consulta, además de posibilitar que los alumnos y otros colegas puedan aportar
más contenidos. Por otro lado, es el medio a través del cual podremos responder
a cuestiones que los alumnos puedan plantear mientras están haciendo sus
tareas.
El uso de aplicaciones como el Facebook es
inherente a las actividades diarias de los estudiantes universitarios. A través
de los sistemas de redes sociales, tales dispositivos se convierten en el punto
de encuentro de la red de amigos y contactos directos e indirectos. En cuanto a
la aplicación educativa, prima la interacción los alumnos están más motivados a
participar, se sienten estimulados cuando el maestro promueve un acercamiento
mediante la revelación de datos personales, sin perder su imagen profesional.
Además, cuando el docente coloca en el centro del proceso al estudiante y
adapta sus estrategias de enseñanza al ámbito de la red social, se logra una
verdadera experiencia educativa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Al-rahmi, W. & Othman, M. (2013). The Impact of Social Media use on Academic Performance among university
students: A Pilot Study. Recuperado el 6 de noviembre de 2013 de http://seminar.utmspace.edu.my/jisri
Amador, P. & Amador, J. (2014). Academic
advising via Facebook: Examining student help seeking. The
Internet and Higher Education, vol. 21, pp. 9-16.
Arteaga, R., Cortijo,
V. & Javed, U. (2014). Students'
perceptions of Facebook for academic purposes. Computers &
Education, vol. 70, pp. 138-149.
Aydin, S. (2014). Foreign language learners' interactions
with their teachers on Facebook. System, vol. 42, pp. 155-163.
Baek, Y., Kim, E. & Bae, Y. (2014). My
privacy is okay, but theirs is endangered: Why comparative optimism matters in
online privacy concerns. Computers in Human Behavior, vol. 31,
pp. 48-56.
Blattner, G. & Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and
the social generation: A new era oflanguage learning. Recuperado el 9 de diciembre de 2013 de http://alsic.revues.org/2413
No hay comentarios:
Publicar un comentario