Competencias estándares TIC y Google Apps aplicadas a la educación
Desde la Dimensión Pedagógica, el desafío más grande de esta propuesta de formaciónes, transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. La relevancia de esta propuesta es su constitución como base orientadora para cualquier docente e institución educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. En ese sentido,la institución educativa y/o el docente de manera particular podrá,a través de esta propuesta, evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC respecto a los estándares previstos y,a partir de este proceso de identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento y evaluación basado en su nivel de apropiación TIC, que le permitirá desarrollar Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.
Google App, ofrece las siguientes herramientas:
- Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
- Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben confirmar su asistencia los usuarios invitados.
- Google Drive: aparece como sustituto de Google Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones principales para gestionar documentos en la nube. Google Drive nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con permisos de sólo lectura o de edición.
Fuente de Consulta:
Albero, C. T. (2002). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior: un enfoque sociológico. boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(3).
González, A. A. R. Ventajas y desventajas del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) del municipio del Chal, Petén.
Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos 1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97
No hay comentarios:
Publicar un comentario