martes, 5 de noviembre de 2019

Herramientas Tecnológicas y su Aplicación en la Educación Superior

     En la actualidad estamos inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías (sociedad de la información) y que debemos incorporar a nuestras prácticas docentes, necesitamos conocer esta nueva era digital, por lo tanto realizar un análisis de los cambios que se están dando, las TIC nos sirve como, recurso didáctico, objeto de estudio e instrumento para la investigación.
     La tendencia del uso de las TIC ha ido cambiando notablemente con el paso del tiempo, este salto se da con la incorporación de uno de los medios tecnológicos más conocidos como son los Smartphone, con estos podemos acceder a la web desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo tanto su aplicación en educación está siendo cada vez más fácil.
     Cada vez existe mayor acceso a internet y esto conlleva que su aplicación en Educación Superior sea cada vez más necesario, esto implica que los escenarios educativos está cambiando de manera trasversal a los ámbitos, sociales, culturales y económicos.
     Al respecto Vera Rexach nos menciona. “En  este  contexto  las  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación (TIC) aparecen como un fuerte componente de un proceso  de  cambio  que  no se  puede  negar,  más  allá  de  los variadísimos  matices  con  que  se  puede  presentar  en  las diferentes  culturas  y  niveles  sociales,  un  proceso  del cual  no conviene permanecer al margen.”
     La utilización de las TIC posee sus ventajas: la ruptura de las barreras espacio-tiempo, mejora la comunicación entre alumno y profesor, mejora de la eficacia educativa; y eleva el interés y la motivación. También mencionamos algunas desventajas: distracciones, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, ansiedad y dependencia de los demás.
     En Educación Superior podemos utilizar hoy día el Aula virtual, ya que son flexibles, independientes y provee mecanismos automáticos, también desarrolla un pensamiento creativo y constructivo; el aula virtual también posee sus desventajas: el ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden actualizarse a la par.
     Como docentes en esta sociedad de la información, no podemos estar ajenos a esta realidad, a que el cambio de una Sociedad Industrial o Sociedad de la Información irremediablemente trae un cambio en los modelos educativos, y las instituciones que se resistan a esta innovación, tarde o temprano quedarán fuera del sistema. La incorporación de nuevas metodologías pedagógicas que puedan optimizar la transmisión del conocimiento es uno de los grandes desafíos en la Educación.

Bibliografía

Al respecto Manuel Castells (2012). Sociedad de la Información,  Recuperado de: https://sites.google.com/site/trianahuilen/manuel-castells.

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información Jesús Salinas Edutec, 1997. Recuperado de: http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdf   .
Vera Relax (2010), Las TIC, los educadores, la educación, Organización de Estados Americanos, Virtual Educa.





Con este enlace podemos ver un poco de la Aplicación de la Tecnología en Educación Superior


Programa: Maestría en Didáctica Superior Universitaria
Módulo: TIC aplicadas a la educación superior.
Alumna: Fermina Duarte
Profesor: Mag. Claudio Quintana
Fecha: 07/11/19





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