Herramientas Tecnológicas y su Aplicación
en la Educación Superior
En la actualidad estamos inmerso en el
mundo de las nuevas tecnologías (sociedad de la información) y que debemos
incorporar a nuestras prácticas docentes, necesitamos conocer esta nueva era digital,
por lo tanto realizar un análisis de los cambios que se están dando, las TIC
nos sirve como, recurso didáctico, objeto de estudio e instrumento para la
investigación.
La tendencia del uso de las TIC ha ido
cambiando notablemente con el paso del tiempo, este salto se da con la
incorporación de uno de los medios tecnológicos más conocidos como son los
Smartphone, con estos podemos acceder a la web desde cualquier lugar y en
cualquier momento, por lo tanto su aplicación en educación está siendo cada vez
más fácil.
Cada vez existe mayor acceso a internet y
esto conlleva que su aplicación en Educación Superior sea cada vez más
necesario, esto implica que los escenarios educativos está cambiando de manera
trasversal a los ámbitos, sociales, culturales y económicos.
Al respecto Vera Rexach nos menciona. “En este
contexto las tecnologías
de la información
y la comunicación (TIC) aparecen
como un fuerte componente de un proceso
de cambio que no
se puede
negar, más allá
de los variadísimos matices
con que se
puede presentar en las
diferentes culturas y
niveles sociales, un proceso del cual
no conviene permanecer al margen.”
La utilización de las TIC posee sus
ventajas: la ruptura de las barreras espacio-tiempo, mejora la comunicación
entre alumno y profesor, mejora de la eficacia educativa; y eleva el interés y
la motivación. También mencionamos algunas desventajas: distracciones, pérdida
de tiempo, informaciones no fiables, ansiedad y dependencia de los demás.
En Educación Superior podemos utilizar hoy
día el Aula virtual, ya que son flexibles, independientes y provee mecanismos
automáticos, también desarrolla un pensamiento creativo y constructivo; el aula
virtual también posee sus desventajas: el ritmo de cambio de la tecnología es
muy rápido y los profesores y alumnos no pueden actualizarse a la par.
Como docentes en esta sociedad de la
información, no podemos estar ajenos a esta realidad, a que el cambio de una
Sociedad Industrial o Sociedad de la Información irremediablemente trae un
cambio en los modelos educativos, y las instituciones que se resistan a esta
innovación, tarde o temprano quedarán fuera del sistema. La incorporación de
nuevas metodologías pedagógicas que puedan optimizar la transmisión del
conocimiento es uno de los grandes desafíos en la Educación.
Bibliografía
Al
respecto Manuel Castells (2012). Sociedad de la Información, Recuperado de: https://sites.google.com/site/trianahuilen/manuel-castells.
Nuevos
ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información Jesús Salinas
Edutec, 1997. Recuperado de: http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdf .
Vera
Relax (2010), Las TIC, los educadores, la educación, Organización de Estados
Americanos, Virtual Educa.
Con este enlace podemos ver un poco de la Aplicación de la Tecnología en Educación Superior
Programa: Maestría en Didáctica Superior Universitaria
Módulo: TIC aplicadas a la educación superior.
Alumna: Fermina Duarte
Profesor: Mag. Claudio Quintana
Fecha: 07/11/19
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