martes, 5 de noviembre de 2019

Historia del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación


Historia del uso de las TIC en la educación



     La tecnología de la información y comunicación ha revolucionado al mundo entero dotándola de capacidades de comunicación, socialización, entretenimiento, comercialización entre otros. Para el enfoque educativo el formato tradicional presencial puede ser superado por los cursos en línea, vía satélite y por Internet, accesar a más y mejores oportunidades sin realizar desplazamientos de sus lugares de origen. En el presente trabajo estaremos viendo una breve historia sobre la inclusión del TIC en la educación.

    


     La aparición de los programas con fines educativos fue en el año 1958, era para Aritmética binaria desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, y dos años después fueron implementándose en varios centros de enseñanzas de EE. UU., pero uno del inconveniente era el alto costo. Un año más tarde ya desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.  
     Gracias al avance en la telefonía se pudo conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De ahí surgió la ARPANET en 1967 y para 1972 ya es estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. En 1986 Casio presenta la primera calculadora científica.  En los años posteriores el internet se convirtió en uno de los recursos vinculados a la enseñanza. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas.
     Con los avances en la tecnología la manera tradicional de enseñanza-aprendizaje se ha diversificado con infinidad de recursos a los que tenemos acceso a través de los diferentes programas y aplicaciones desarrolladas con los fines educativos.  

Bibliografía

Azimianm H., Breta, Álvarez. Tecnología informática en la escuela,
     Cuaderno Nro. 5, AZ Editora, Argentina.
Bossuet, G. (1986), La computadora en la escuela, Paidós Educador.
     Enciclopedia Fronteras de la ciencia, de Viscontea.
     Enciclopedia de la Microcomputación. Teoría y práctica, Compuclub,
Intermedio Editores.
     Enciclopedia de la informática de los microordenadores y ordenadores                                                        personales, Ediciones Forum.

Fuente: Portal Para Educar – Ministerio de Educación Presidencia de la
Nación de Argentina –educ.ar
Recuperado de:
http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=107400&nucleo=
matematica_nucleo_tic


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