martes, 5 de noviembre de 2019

Uso educativo del internet en las instituciones de educación superior




Uso educativo del internet en las instituciones de educación superior
     Es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes universitarios siendo esta la primera fuente de consulta y la más utilizada al momento de querer adquirir información o de investigar.
     La internet se ha incorporado a la vida cotidiana de las personas, pues permite generar espacios de encuentro, suscita aspiraciones, origina necesidades y a su vez crea productos que las satisfacen. En el ámbito educativo no es la excepción; es así, que en los últimos 20 años, la influencia que la red ha tenido en todos los espacios de la actividad humana ha sido exponencial. Las posibilidades educativas de Internet involucran una serie de actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, que obligan a los docentes a diseñar prácticas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y a que los alumnos desarrollen una serie de destrezas en coherencia con las distintas herramientas educativas disponibles. Internet está siendo utilizada en la educación, para que a partir de dicho conocimiento se puedan valorar las experiencias y generar modelos de uso aplicables en las distintas instituciones, atendiendo a los diferentes sistemas y modalidades. Las potencialidades de Internet relacionadas con los usos educativos han llevado a que las IES se planteen nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, y es por esto, que las universidades adaptan sus programas de enseñanza tradicionales a programas de educación a distancia, mediado por la Internet. El uso educativo de Internet en las IES, se enfoca al manejo de herramientas tecnológicas para el acceso a contenido educativo, a través de buscadores, bases de datos especializadas, bibliotecas virtuales, foros, videoconferencia, chat, plataformas de aprendizajes en líneas, entre otras.
     Dentro del área educativa el uso del internet y sus aplicaciones ha cambiado la tradicional forma de enseñar y aprender. Con toda la información existente el estudiante tiene actualmente, la posibilidad de ser autodidacta y poder participar activamente en las clases, además tiene la posibilidad de comunicarse con el docente y compañeros en una forma distinta e inmediata sin la presencia del otro y desde cualquier lugar.



Bibliografía
VALZACCHI, J. (2005). Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en
     Los Espacios Virtuales.
2a Edición Versión Digital. INTERAMER /
     INTERAMER. Washington, D.C., U.S.A.
VAN DALEN, D. B. Y MEYER, W. J. (1979): Manual de técnica de la Investigación                                        
     Educacional. Buenos Aires. Paidós. Biblioteca del Educador Contemporáneo

Fuente consultada


1 comentario:

  1. Tu trabajo sobre el Uso educativo del internet en las instituciones de educación superior es muy importante... ya que el tema se ha vuelto cotidiano tanto para la labor docente como para el estudiante.

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